miércoles, 23 de diciembre de 2015

NUEVA ESPERANZA EN LA INVESTIGACION DEL CANCER

Científicos cántabros descubren un nuevo fármaco contra el cáncer

El científico cántabro Piero Crespo, profesor de investigación del CSIC y subdirector de Ibbtec
El científico cántabro Piero Crespo, profesor de investigación del CSIC y subdirector de Ibbtec / Daniel Pedriza
  • La molécula desarrollada tiene efectos curativos ya demostrados en animales para tratar el cáncer colorrectal y el melanoma

Es un paso más en la lucha contra el cáncer. Y esta vez lleva la firma de la Universidad de Cantabria. Esa es la primera lectura del descubrimiento de un nuevo fármaco antitumoral que, por ahora, se ha experimentado con éxito en animales. El hallazgo ha sido protagonizado por un equipo internacional de investigadores que dirige el científico cántabro Piero Crespo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y subdirector del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) –una de las joyas de la investigación biomédica en España–.
Los beneficios curativos del fármaco han sido evidentes en el laboratorio, sobre todo para el tratamiento del cáncer colorrectal y del melanoma. Con todo, el propio Piero Crespo se muestra cauto a la hora de hacer una proyección de cara a su eficacia en seres humanos: «El 80% de los compuestos antitumorales descubiertos que resultan eficaces en los ensayos realizados en animales de laboratorio, finalmente fracasan cuando se experimentan en seres humanos», advierte el investigador.
Tras ese ‘jarro de agua fría’ inicial, Crespo subraya que «aunque esto llegara a ocurrir con el nuevo fármaco, la verdadera importancia de nuestro hallazgo radica en el concepto. Mucho más que en el propio compuesto en sí mismo». El equipo de científicos que dirige el cántabro ha abierto «un nuevo camino» en la investigación de la lucha contra los tumores y las células cancerígenas, en la incesante búsqueda de un compuesto capaz de causar la muerte de las células tumorales.
El nuevo descubrimiento ha sido dado a conocer oficialmente a la comunidad científica mediante su publicación en la revista internacional Cancer Cell, la revista de mayor prestigio e impacto mediático y científico en el campo de la oncología molecular.
Una diana antitumoral
La ruta bioquímica Ras-ERK tiene una importancia crucial en el desarrollo de los cánceres. Esta ruta, constituida por cuatro proteínas que se activan secuencial y sucesivamente, en condiciones normales se pone en funcionamiento en respuesta a señales extracelulares que dictan a las células cuándo y cuánto deben proliferar. «Aproximadamente el 50% de los tumores humanos portan mutaciones en algún componente de la citada ruta, a través de la cual las células regulan su proliferación», explica Crespo. «En las células tumorales, las mutaciones en alguno de los componentes de la ruta Ras-ERK hacen que, en ausencia de señales extracelulares, dicha cadena de transmisión esté activada de forma aberrante, constantemente, por lo que las células proliferan descontroladamente», detalla el investigador.
Hasta ahora, los investigadores y las empresas farmacéuticas han dedicado tiempo y financiación –miles de millones de euros– a buscar fármacos capaces de atajar la señalización descontrolada de la ruta Ras-ERK para frenar el incremento de las células cancerígenas. Los esfuerzos, por tanto, se enfocaron en la consecución de moléculas capaces de inhibir la actividad de alguno de los componentes de la ruta proteínica. Ese trabajo ha fructificado en una serie de fármacos de nueva generación utilizados con gran eficacia en el tratamiento de tumores, aunque sus efectos terapéuticos no han sido todo lo exitosos que cabía esperar.
La estrategia diseñada por Crespo y su equipo ha sido diferente y se ha centrado en hallar un compuesto que rompa el flujo de señales, desacoplando interacciones moleculares en algún punto clave de la cadena de transmisión. Esto es lo que logra la molécula DEL-22379, que evita la dimerización de ERK.
Esta dimerización –formación de dos moléculas unidas–, un proceso esencial para la transmisión de señales protumorales a través de la ruta Ras-ERK, fue identificada por primera vez por el profesor Crespo en un trabajo que se publicó en 2008 en la revista de alto impacto Molecular Cell, y que le supuso ser galardonado en 2009 con el Premio Fundación Pfizer de Investigación Biomédica y con el VII Premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC).
Un nuevo camino
Tras siete años de trabajo, el equipo multidisciplinar formado por investigadores de las Universidades de Manchester (Reino Unido), Lovaina (Bélgica) y Budapest (Hungría), además de grupos españoles del CIB-CSIC (Madrid), Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), y grupos del Ibbtec –incluido el que dirige el vicerrector de Investigación de la UC, Ángel Pazos–, han dado con la molécula (DEL-22379) que inhibe el proceso y causa la muerte de las células tumorales. Hasta la fecha se ha comprobado la eficacia de esta molécula en modelos animales de cáncer de colon y melanoma, pero también se ha empezado a ensayar en procesos de cáncer de tiroides, pulmón y páncreas.
En estos momentos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas trabaja en la patente de derivados de la molécula DEL-22379. Diversas compañías se han interesado en el compuesto para determinar si este, o sus derivados mejorados, pueden ser utilizados como terapia antitumoral en humanos.
Aunque Crespo y su equipo prefieren no lanzar las campanas al vuelo con su descubrimiento, se espera que el nuevo enfoque que han utilizado en la lucha contra el cáncer permita abrir un nuevo frente. Un frente al que a partir de ahora se podrán sumar investigadores de todo el mundo. «Hay centenares de interacciones proteína-proteína con potencial de ser utilizadas como dianas antitumorales. Esperamos que nuestro trabajo sirva de inspiración para que otros científicos se interesen en otras interacciones de este tipo en la búsqueda de nuevos abordajes para combatir el cáncer. Hemos abierto un nuevo camino», afirmó el líder de este proyecto investigador incubado en Cantabria.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...